miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Navidad no es lo que parece.

Hola a todos, nuevamente rozando las 00.00 escribo esta entrada, para hablar sobre un tema que nos concierne a todos, ateos y creyentes, la Navidad, ya que todos queremos regalos y dinero, nadie le hace ascos.
Como todos sabemos la Navidad se celebra en Diciembre y más concretamente el 24 y 25 del mismo mes, siendo  una época del año de buena voluntad y buenos deseos, en la que todos intentamos ser un poco mejores.
Se dice y se lleva asumiendo durante muchos años que Jesucristo, el Mesías, el enviado de Dios, nació la madrugada del día 24 de Diciembre del año 0, es decir el 25 de Diciembre. Realmente esto no es así, pues según estudios sobre la Biblia y diferentes fuentes cristianas y no cristianas que hablan sobre él, Jesús habría nacido en el año 4 antes de cristo, en el mes de Noviembre y aproximadamente el día 11 en el pueblo de Nazaret o quizás en la ciudad de Belén.
Entonces, ¿Por qué se celebra la Natividad del Señor el día 25 de Diciembre? Pues por una simple razón, por influencia de Roma, ya que celebraban a partir del día 21 de Diciembre, unas fiestas paganas, llamadas Saturnales, en las que conmemoraban a sus dioses durante varios días, aproximadamente 10 o 12.
Se realizó aquí una mezcla entre lo cristiano y lo pagano, con este resultado, tan extraño del que nadie duda y todos dan por cierto.
Otro tema, es que los 3 Reyes Magos, ni eran reyes, ni eran 3,  y tampoco viajaban en dromedario, os dejo un enlace donde viene explicado de maravilla; Los magos de Oriente, ni eran reyes ni eran tres.
Uno de los aspectos más famosos de la Navidad, es la venida de Papá Noel, un anciano de barba blanca, vestido de rojo que tiene un taller frecuentado por duendes en el Polo Norte donde fabrica juguetes para los niños que se portan bien y que repartirá el día 24 por la  noche, mientras los niños duermen.
Todos sabemos, que Papa Noel no existe, ya  hemos pillado a nuestros padres con  los regalos más de una vez,pero en quién está basado este hombre tan entrañable, pues bien, sus principales características están basadas en San Nicolás, un hombre que nació en Licia, Turquía en el año 280, de una familia acomodada, con un padre mercader que quería que siguiese sus pasos y una madre que prefería que fuese cura, al final, por causa de la situación que estaba viendo y sintiendo, decidió donar todos sus bienes a las personas necesitadas y hacerse cura, cosa que consiguió con 19 años únicamente, son muchas las leyendas que flotan a su al rededor, pero lo que es cierto es que era un hombre comprometido con los demás y sobretodo con los más pequeños y se dice que les hacía regalos siempre que podía.


Ahora bien, el atuendo de Santa Claus es un añadido "reciente", por diversos escritores en  los siglos XVIII,XIX y XX que pretendían alimentar la leyenda que sobrevuela a este personaje, tales como Thomas Nast, Washington Irving, Frank Baum, Habdon Sundblom(Coca-Cola)...


La tradición de colocar un árbol en el salón de nuestras casas, también viene de muy antaño, cito textualmente: 
"Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos."
Esto ha sido todo, espero os haya gustado y os asombréis con lo expuesto, nada es lo que parece, buenas noches a todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario