martes, 17 de septiembre de 2013

¿Existe Dios?

Hola a todo el que se atreva a leerme, escribo una nueva entrada hoy martes 17, una entrada que hablará sobre un tema que ronda por la mente del hombre desde que tiene libertad de pensamiento.
Este tema trata sobre si Dios existe o no...
Desde tiempos remotos se ha creído en una deídad, en una divinidad sobrenatural, un ser superior a todos nosotros y a todo el conjunto de lo que existe, que lo ha creado todo y al que debemos respeto y pleitesía. Si veneramos a esta deídad y seguíamos los preceptos que había dictado en su momento, estaríamos salvados eternamente, viviríamos en el más allá, de la mejor manera, etc.
Bien se puede suponer que muchas veces se acudía a este ser, para explicar una serie de sucesos que ocurrían, como por ejemplo, que cayese un rayo o que algo empezase a arder. No teníamos los conocimientos suficientes para saber como esos sucesos eran provocados y hoy día sí y sabemos que ni por asomo es producido por esa deídad.
Existieron siempre dos formas de ver a Dios:

1) Ser supremo personal.(cristianismo,judaísmo...)


2) Ser supremo no personal.(budismo,taoísmo...)


Muchas personas creen y han creído, que quizás Dios sea un ser malvado, que no se preocupa por nosotros y busca forma para destruirnos o hacernos daño. Esta postura se llama malteísmo, que define a Dios como un ser cruel, mentiroso, malvado, etc... Muchas veces se utiliza esta postura, para revelarse contra Dios y hacer a la gente creer que si existe es malvado, por las desgracias del mundo y que por lo tanto lo más probable sea que no existe.
La otra postura es que Dios es todo bondad, pero hay que acordarse de él de vez en cuando y venerarlo.


Para finalizar esta publicación, daré una argumentación sobre la existencia o no existencia de Dios y también su posible contra-argumentación, dejando un vídeo del famoso William Lane Craig en el que explica bastante mejor que yo lo que voy a decir.
Bien, yo defiendo y creo que Dios existe, ya ayer hablé un poco sobre eso y lo defenderé con el argumento cosmológico, ya que me parece el más acertado, este argumento nos dice lo siguiente:
  1. Todo ser finito y contingente tiene una causa.
  2. Nada de lo finito o contingente puede causarse por sí solo.
  3. Una cadena causal no puede ser infinita.
  4. Por lo tanto, una causa primera debe existir.
Ésto se podría resumir en 3 puntos nada más y serían los siguientes:
  1. Todo lo que comience a existir tiene una causa.
  2. El universo comenzó a existir.
  3. El universo tiene una causa.
Este argumento es muy potente, pues sustenta su punto fuerte en un principio ontológico fundamental que no se puede poner en duda. Ahora bien, una de las respuestas filosóficas que se pueden ofrecer es que el argumento cosmológico, en el mejor de los casos, demostraría la existencia de un ser necesario, un ente necesario. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que este ente sea un Dios? Podría tratarse de la Naturaleza, o un ser eterno sin subjetividad ni personalidad alguna, un ser sin conciencia, sin voluntad, sin amor… No creo que nadie viera en este ente un Dios aceptable. ¿Para qué ofrecerle sacrificios si no le importa? ¿Para qué rezarle si no os escucha? ¿Para qué prestarle obediencia si no nos pide nada? Y la clave, ¿para qué amar a un Dios así si no nos ama?


Saludos a todos y elijan la postura que más les guste, sin que nadie les presione ni coacciones, creer o no creer, esa es la cuestión, pero sin obligación a dar explicaciones.



4 comentarios:

  1. Hey buena entrada aunque plantea algunas preguntas. Por ejemplo, la causalidad puede ser simplemente una categoría como decía Kant, la causalidad no tiene que estar ahí, sino que es nuestra forma de ordenar una realidad aleatoria; así que no hay necesidad de buscar una causa última.
    O dentro de la teoría de la relatividad, se supone que en el momento en el que estalló el Big Bang lo que había era una especie de agujero de materia enorme en el que no había ni espacio, ni tiempo ni por supuesto funcionaba ninguna de las leyes de la física que supuestamente conozcamos. Parece raro pero tampoco tiene sentido intentar pensar algo que está por definición fuera de nuestro dominio de conocimiento (creo que esta era la idea de Einstein, supongo que alguien que sepa un poco de física se reirá, en tal caso bienvenida la corrección)
    Quizás la búsqueda de una divindad no responde tanto a una argumentación racional a la que cada persona pueda alcanzar en un determinado momento de su vida, si no a otros necesidades humanas: búsqueda de sentido, respuestas ante la muerte, necesidad de tener un guía, espiritualidad, también intentar trascender lo material... y también por parte de los Amos de cada época, una herramienta eficaz de control (Inquisición) y dominación. En cualquier caso, una de las preguntas más importantes que los humanos nos hacemos en nuestra vida
    Saludos, sigo el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno con respecto a la causalidad, aludiendo al sentido común te darás cuenta de que todo lo que ocurre tiene una causa, entonces el universo mismo tiene una causa, ahora bien esa causa puede ser de diferente naturaleza y no ha de ser ninguna divinidad, es ahí donde entra la fe y la creencia. Si te paras a pensar,por ejemplo, la causa normal de que yo coma es porque tengo hambre y la consecuencia es saciarme para no tener hambre y tener energía. Un agujero de materia donde no hay ni espacio, ni tiempo ni funcionan las leyes de la física es lo mismo que nada, la negación de todo y de la nada, nada viene esa teoría es una teoría complicada de comprender y aceptar, la verdad. Tienes razón en parte diciendo que la búsqueda de la divinidad responda a necesidades diferentes a las racionales, totalmente de acuerdo, aunque bueno la búsqueda de Dios tiene su parte racional, es buscar el sentido no solo a mi existencia sino a todo e intentar tener una explicación sólida de los sucesos que ocurren y no andar bailando con diferentes teorías.
      Pero bien muchas gracias por tu aporte, es muy interesante y enriquecedor, me congratula que sigas mi blog, espero que más gente se anime a comentar, un saludo.

      Eliminar
  2. Sí, a eso me refería. Alguien que busca una Explicación Última o Total (así, en mayúsculas, que como dices tú puede ser Dios u otra cosa: la Naturaleza en sí, etc). Una explicación sólida a todo lo que ocurre sólo se comprende desde la racionalidad, pero ¿tiene tanto está explicación sentido de 'matemáticas de la existencia' (1+1=2 o Dios + su infinita bondad= yo estoy aquí o la Naturaleza en sí + la ciencia que nos desvela sus leyes intempestivas = una explicación de por qué estoy aquí) o es más bien una medicina contra la angustia ante todo el desconocimiento, el caos vital - es decir, a lo sentimental-? En ese sentido, tanto las distintas religiones, creencias como la ciencia (aunque no pongamos a todas en el mismo nivel de validez, más seguro me siento con un cardiólogo que con un chamán) tienen ese valor de estructurar el mundo: explicaciones a todas esas preguntas que nos hacemos y que necesitamos si no encontrar, al menos buscar, casi como imperativo biológico. Bueno, no sé si me explico bien del todo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor medicina es no creer en ningún dios que no te pueda castigar y hacer lo que te venga en gana. Creer en Dios no es un placebo, sino una tortura que no permite saciar al hombre pasional todos sus deseos. Es más complicado que estemos aquí por causas azarosas que por la intervención de un ente superior (divinidad), ya porque el proceso es más corto o ya porque el proceso es intencionado y persigue un fin, no es ciego. Mirándome a mí y a todo lo que me rodea veo un diseño, es obvio que estamos diseñados, ahora bien, ¿qué es más creíble?, ¿pensar que es un designio generado por un creador ciego que es el azar y el tiempo o que ha sido establecido por una naturaleza sabia que se relacionaría asi con un dios o por un mismo dios trascendente?

      Eliminar