miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Existe el Libre Albedrío?

¿Es capaz el ser humano de tomar las decisiones por sí mismo? ¿Hay algo/alguien que lo influencia?
Hola a todos, después de mi tardanza, me atrevo a escribir de nuevo, como un mero aficionado sobre estos temas. Una de mis entradas, hablaba sobre Dios y sobre su existencia o su no-existencia y daba argumentos a favor y en contra de cada postura. Bien, la idea de Dios, la mayoría de las veces nos lleva a tener una idea determinista sobre el paso de nuestros días, sobre las acciones y las decisiones que realizamos y tomamos.
Los defensores de esta postura creen que todo está escrito, es decir que el destino, el devenir y el desarrollo de cada hombre viviente está predeterminado antes de que este nazca. Por lo tanto, las acciones que él realice a lo largo de su vida, no influirán para nada en lo que le sucederá a este individuo. Está destinado a llevar una vida y a tomar unas decisiones, que él no elige, sino que ellas lo han elegido a él. Esta postura, se puede entender, sino entramos a valorar la conciencia y si nos dejamos llevar pos las casualidades y los sucesos arbitrarios que nos suceden día a día. Por ejemplo; si yo un día voy caminando por la calle y me dispongo a cruzar un paso de cebra y viene un coche desde la carretera que baja a una velocidad extremadamente inadecuada y a parte no tiene frenos. Hay un plátano al borde del paso de cebra y el coche está acercándose peligrosamente, si cruzo, me lleva por delante, yo me dispongo a cruzar, pero me resbalo con el plátano con tan "buena suerte" que al caer me quedo sentado en el bordillo de la acera y el coche me pasa a menos de 1 metro; se podría decir que este suceso estaba predeterminado, pues un plátano en el suelo me acaba de salvar de una muerte casi segura, ¿por qué el plátano estaba ahí? ¿para salvarme a mi o quizás por casualidad? Si se para uno a pensarlo, al pasarle estas cosas varias veces, parece que no son casualidades, sino que se dan así, porque así está escrito.
Existen varios tipos de determinismo, aquí os dejaré un enlace donde se muestran sus principales características; El determinismo y los tipos más famosos.


La postura que yo vengo a analizar es la del libre albedrío, en el principio de la entrada preguntaba si el ser humano puede tomar decisiones por su propio pié y si hay algo que influya en esa toma de decisiones.
Analizando los datos que conocemos sobre la mente humana y siendo un sujeto humano, es decir un individuo humano que hace cosas, para entenderlo, nos atrevemos a decir que las acciones que realizamos, los acontecimientos que suceden y la vida misma son elección propia, nosotros realizamos y vivimos como nosotros estamos "dibujando".

Se puede defender absolutamente mediante esta postura la existencia de casualidades y de sucesos estadísticamente favorables, sucesos que se dan al azar, cosa de las matemáticas y de la caprichosa probabilidad. Entonces si nos sucede lo anteriormente dicho del plátano, no será porque Dios o la naturaleza o lo que sea lo ha querido así, sino que será un suceso estadísticamente favorable, es decir, que he sido muy afortunado, que he tenido suerte.
Hablaba antes de conciencia; todos sabemos que el ser humano en alguna parte de su cuerpo, más probablemente el cerebro goza de una voz interior que antes de que realice cualquier acción dice: ¡Cuidado!  Quizás te estés equivocando, piénsalo de nuevo. Y cuando realizamos una acción que parece contradecirse con lo que esta voz dice, después se pone "pesada": Oye, creo que te has equivocado, tú no eres así, te has precipitado, deberías haberlo pensando antes, ahora no hay vuelta atrás. A veces esta voz parece que no es nuestra, como que es otro ente, es algo realmente curioso que no entraré a analizar a fondo porque no me toca en esta entrada, pero sí que necesito estos aportes que he dado para fundamentar todavía más la postura del libre albedrío. Esto quiere decir, que el ser humano toma sus decisiones, guiándose por su conciencia o simplemente haciendo lo contrario y muchas veces equivocándose sin darse cuenta. Esta conciencia y esta sensación de saber que estamos vivos y de saber que decidimos lo que hacemos, en un principio y mientras no se pruebe lo contrario es real, pero se puede considerar muchas veces que la propia existencia es una mera ilusión, pues no se sabe a ciencia cierta, ya que solo conocemos parte de la realidad.


Un vídeo bastante pesimista, pero bueno explica bastante bien la primera postura y algo de la segunda, como una especie de mezcla.
Es realmente difícil elegir, ¿verdad? Yo todavía no sé con que postura quedarme, quizás con un punto medio entre las dos, porque si piensas algo de una, esta te lleva a la otra y así continuamente, un saludo, espero que os haya gustado mi entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario