martes, 26 de agosto de 2014

Puede que sí, DISEÑO INTELIGENTE.

En nuestros tiempos existe un conflicto enorme entre el Diseño Inteligente y la Teoría de la Evolución, la cual explica de una forma relativamente sencilla cómo las diferentes especies han surgido y se han ido adaptando al medio a través de mutaciones y cómo muchas otras se han quedado en el camino, sobreviviendo casi siempre las más fuertes o mejor preparadas. A priori no parece nada descabellada e incluso puede que pensemos que está en lo correcto si observamos lo que nos rodea, animales y plantas, podemos decir que se puede estar dando esta evolución y que la misma se ha dado a lo largo del tiempo y que se seguirá dando, el problema es cuando descendemos a un mundo un poco más pequeño, por ejemplo el de los insectos y demás diminutos seres, de los cuales observamos una grandiosa perfección, al menos en apariencia. Estos mismos animalitos gozan de un funcionamiento de todos sus órganos y de su cuerpo perfecto que les permiten realizar todas las funciones para las que están  capacitados. 

Hace varios siglos, algunos pensadores y científicos, como serían Leibniz o Malebranche, incluso los teólogos racionalistas de las islas británicas, proponían que la naturaleza había sido diseñada por algún tipo de entidad sobrenatural, que en este caso sería Dios. Para algunos de ellos, este ser no era más que un matemático y un físico que fijó las constantes del universo y así permitió que todo se sucediese, pero para otros, era un ser genial, magnífico, que controlaba todos los campos del conocimiento posibles y que había diseñado de forma inteligente todo lo que existe y que seguía echándole mano cuando hiciera falta. Podríamos llegar incluso a pensar que, quienes defendían esta última postura, defendían la Teoría de la Evolución con unos matices religiosos muy marcados. Las especies evolucionaban pero porque Dios así lo quería no por azar ni por ningún tipo de suerte.


El Diseño o Designio Inteligente es una teoría seudocientífica que defiende que los animales, las plantas y todo lo que compone al universo, es producto de la intervención de un ser, sea constante o sea inicial. A este ser se le suelen atribuir características sobrenaturales y se suele relacionar con la figura de la deidad cristiana y demás, aunque puede relacionarse con un ser o fuerza ordenadora y creadora del universo de naturaleza desconocida, lo que entraría dentro de la filosofía deísta, pero últimamente, se empieza a hablar de la intervención en el desarrollo de la vida dentro de este planeta por parte de una inteligencia superior a la nuestra, que no una deidad, sino un ser o varios seres inteligentes que intervienen en el desarrollo y devenir de la vida que existía en el planeta tierra y que hacen que esta misma se desenvuelva de la manera que ellos consideren, haciendo lo que sea oportuno. Aceptar esta postura, deja algo de lado, que tendría que ver con los planetas, galaxias y el origen del universo, aquí surgiría la pregunta de quién ha creado el universo, la cual, si mantenemos este pensamiento final, no podríamos responder.

El evolucionismo tiene una serie de lagunas que son realmente incómodas para sus defensores, por ejemplo, no somos capaces de encontrar fósiles intermedios, que separan seres menos desarrollados de otros que lo están más gracias a diferentes mutaciones. En resumen, los problemas que presenta esta teoría son 5 principalmente:
  1. No hay evidencias de que el caldo pre-biótico haya existido.
  2. No existen fósiles transitivos.
  3. Aparición subita de formas complejas de vida.
  4. No está comprobado que la materia inerte pueda transformarse en material viviente mediante un proceso natural.
  5. No existen mecanismos evolutivos que puedan aceptarse como válidos.
Cada vez que levantamos la vista y miramos al cielo cualquier noche, podremos apreciar gran cantidad de estrellas, una luna y, si tenemos suerte, podremos ver algún cometa revoloteando entre las mareas cósmicas e incluso algún que otro planeta iluminado. Muchos han pensado que las magnitudes, distancias y demás peripecias espaciales, no pueden ser producto de la casualidad, es demasiado difícil, sería algo parecido a que nos tocase la lotería sin jugarla, la Tierra tiene el tamaño perfecto para albergar vida, tiene agua, está a la distancia exacta del Sol para mantener una temperatura correcta y no congelarse o derretirse, los planetas giran de una forma preciosa y perfecta, bajo mi punto de vista, al rededor de esa gran bola de helio e hidrógeno, la capa de ozono y demás cosas, cosas que nos hacen pensar que puede que aquí haya metido mano algún tipo de ser inteligente, repito, puede que...


Con el transcurso de los años, a pesar de que los científicos más materialistas y los más dogmáticos ateos intenten desbancar estas interesantes teorías sobre el origen y la evolución del universo, teorías que, son compatibles al cien por cien con el evolucionismo y que no harían otra cosa que reforzarlo, hay cosas que se escapan al azar y cosas que realmente parecen producto de una mente ordenadora, inteligente y organizadora que así lo ha querido. No tenemos certeza en absoluto de que esto sea cierto, eso sí, la religión aquí no tiene nada que ver, puede que exista este ser y puede que no, pero si existe, realmente no conocemos mucho sobre cómo puede ser o sobre lo que puede querer, si quiere algo o sobre por qué ha hecho todo esto, no es más que un conjunto de ideas con rigor y con sentido que no deberían dejar indiferente a nadie. 

El azar es mágico y posiblemente haya dado a luz a muchas cosas, la lotería es pura suerte y fortuna, ahí es donde puede estar presente este nuestro dichoso amigo, pero cuando los sucesos posibles empiezan a disminuir de una manera gigantesca, el azar comienza a desvanecerse, es lógico. La probabilidad de que haya surgido un universo cualquiera, ya no el nuestro, es de 10^-27, una barbaridad si hablamos matemáticamente, algo prácticamente imposible, por no decir que es casi totalmente lo anterior. Podría ser bastante más humilde, aceptar que no tenemos ni idea de qué o quién ha podido causar el universo y con esto quiero decir que tampoco sabemos si ha sido causado por azar, y pensar que si la apariencia de todo lo que existe es la de un diseño, puede que sea por algo, quizás sea un engaño, engaño de un diseñador maligno, quizás sea real, prueba de que existe un diseñador, o quizás no sea más que eso, una simple máscara, lo que sí, es que hay está y debemos enfrentarnos a ello, nada hay más gratificante que conocer la verdad y no resguardarse entre sábanas como el prestigioso biólogo Richard Dawkins hace en su libro, El Relojero Ciego, afirmando que a pesar de que parezca que la naturaleza está diseñada, no lo está.

Paul Dirac, premio nobel de física, nos dejó la hipótesis que anteriormente he expuesto, bastante clara y entendible:

"Parece que uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza es que las leyes físicas fundamentales se describen en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, para comprenderla se necesita una norma muy elevada de matemáticas... Uno quizás pudiera describir la situación diciendo que Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemática muy avanzada al construir el universo."

¿Creen que puede haber un diseño? Quién sabe...



No hay comentarios:

Publicar un comentario