martes, 29 de octubre de 2013

Fútbol y Filosofía.

Hola a todos, aquí estoy de nuevo y hoy vengo a hablaros del fútbol, sí, habéis leído bien del fútbol. El fútbol es ese deporte que se hizo oficial en las Islas Británicas allá por el siglo XIX, un deporte que originariamente estaba unido al rugby, pero que evolucionó de otra forma diferente. Hoy en día el fútbol, quien esté vivo lo sabrá, es el deporte rey, la "columna vertebral" del mundo, una fábrica de millones, una forma de vida para muchos, mucho más que un simple deporte, una máquina de dar de comer a miles y millones de personas, de alimentar sus vidas, sus expectativas...
Señores, para mi el fútbol es arte, es la expresión de la magia del ser humano, de plasmar su inteligencia en un rectángulo de hierba con unas líneas blancas con una pelota en el pie.
El balompié es una forma de vida, es un deporte que enseña a vivir, a ser mejor persona, a ser más humilde, a creer en nuestros sueños, a poder cumplirlos, a unirnos como las hormigas, a dar la cara por los demás, a controlar los sentimientos de tristeza y alegría, a demostrar nuestra calidad como personas, a saber callarnos, a saber tragar cuando hace falta, a saber hablar cuando haga también falta, mantiene nuestra forma física, nos mantiene en relación con otras tantas personas, nos educa...
En resumen, el fútbol representa unos valores y la misma práctica de él hace que cumplamos con ellos, estos son:

1) Calidad. Nos motiva a hacer las cosas bien, con esfuerzo y cada vez mejor.
2) Responsabilidad. El equipo depende de nosotros, no podemos fallar, somos responsables de nuestros actos, por insignificantes que parezcan.
3) Motivación. Nos lleva a superarnos a intentar cada vez retos más difíciles, a sobrepasar nuestros límites.
4) Honestidad. Nos hace ser honrados, honestos, aceptar nuestras carencias, los errores que cometemos...
5) Unidad.Todos ser uno, como los mosqueteros, como las hormigas, ser una unidad, si uno cae, caen todos.
6) Creatividad.Tener imaginación, crear nuevas ideas y plasmarlas en el juego, intentar cosas díficiles, hacer poesía con el balón, arte.
7) Equidad.Todos somos iguales, todos ganamos y todos perdemos; si uno se cae, se caen todos.
8) Superación.Si nos caemos nos levantamos, rendirse es de cobardes.Los cobardes viven del pasado, los vencedores, aprenden del pasado.
9) Respeto.Nadie está por encima de nadie, todos somos tratados con respeto y educación, sino no se nos toma en consideración.
10) Justicia.Admitir cuando se merece uno ganar o perder, cuando se tiene suerte; ser justo con el rival, admirar su entrega y felicitarlo, ser justo con el ganador, reconocer su superioridad y trabajo bien hecho, aceptar las decisiones que toma la ley(el árbitro).
11) Tolerancia.Tolerar lo que los demás hacen y piensan, ponernos en su lugar, animarlos cuando fallan y motivarlos para que lo vuelvan a intentar, al fin y al cabo nadie es perfecto, pero el conjunto sí que lo es.
12) Cortesía.Nos enseña a ser educados, a respetar a nuestros rivales y a nuestros compañeros, a ser personas.



Podemos decir que el fútbol es una droga, que ayuda a no meterse en otras drogas, unos necesitan marihuana,cocaína,heroína... otros necesitan un balón y correr detrás de él.
Este deporte, es un instrumento sociológico, un instrumento que sirve para la confraternización entre las razas, para promover la igualdad de sexos( las mujeres también pueden jugar y no lo hacen nada mal), los prejuicios sobre la edad, la edad no importa, el que vale, vale, tenga 10 o 75 años.

Para acabar, decir que el que crítica un deporte colectivo no sabe muy bien lo que es la vida y menos todavía lo que es el deporte, fijándose solo en la fachada.

Esto es lo que el fútbol representa y no lo que representan muchos futbolistas, quede claro, algunos no merecen jugar a este deporte.


Esto es fútbol amigos, esto es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario