viernes, 11 de octubre de 2013

¿Existe la Libertad?

Hola amigos, otra vez estoy aquí, para seguir hablando de lo mío, de lo que me gusta, esta vez no es un tema que se abstraiga un poco de la realidad, sino que es un tema que está rozándonos, por decirlo de algún modo, continuamente.
La libertad,¿Qué es la libertad? y antes de decir nada; ¿Existe realmente la libertad o es una mera ilusión?, ¿Hasta dónde llega mi libertad? ¿Y la de los demás? ¿Por qué es así?...
Al decir libertad, la sucesión de preguntas sobre la misma, son innumerables, son tantas que no me cabrían en esta entrada y unas cuantas más. Antes de nada, definiremos el concepto de "libertad": es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida. Hoy en día, en nuestra sociedad por suerte, este concepto se aplica a la realidad, todos somos libres, pero no infinitamente, sino que somos libres hasta cierto punto, el punto en el cual nuestro compañero empieza a ser libre y sino nosotros fuésemos lo libres que nos diese la gana, todos seríamos lo libres que nos diese la gana y por tanto, la vida sería un caos, cada uno haría lo que quisiese y nadie en el fondo acabaría siendo libre realmente.
Por tanto, la libertad no es infinita, ya que esto conlleva una gran cantidad de conflictos, la libertad nos permite obrar bajo nuestro propio punto de vista pero dentro de unos límites, los límites de la ley, que la regulan, para que no sea algo catastrófico. Bien, bastantes personas estudiosas sobre el tema, consideran que la libertad no existe, que únicamente es una ilusión, o bien de nuestra mente, o bien del Ordenamiento Jurídico; al defender una posición determinista sobre los hechos y sobre la vida, normalmente se suele defender que la libertad no existe, pues ya está todo predeterminado, ya está todo escrito, nada hay por descubrir, lo que tenga que venir, ya es sabido por Dios o por la naturaleza, el individuo no es libre, pues actúa según lo dictado por la divinidad o lo que la naturaleza ha querido que pasase. Es una postura un tanto extraña, que le quita el rango de ser superior al ser humano,como si fuese un mero programa informático. La postura contraria es la anterior, que defiende que la libertad existe, pero que tiene sus límites, porque sino no sería libertad; esta concepción sobre la libertad está íntimamente relacionada con la postura del libre albedrío.
Con lo que tenemos en la mano, con lo que sabemos, no podemos decir que la libertad es una mera ilusión del ser humano o de las leyes, sino que es una realidad, los seres humanos, después de años bajo opresión y tiranía, en los que no podían obrar según su propio criterio, sino que tenían que hacer lo que decía un rey déspota y cuatro descabellados clérigos, por fin pueden obrar libremente, pueden hacer las cosas pensando ellos porqué las hacen y porqué no deben hacerlas.


¿Qué creeis vosotros que es la libertad? Parece algo sencillo pero para nada lo es, es un concepto bastante retorcido, sabemos por lógica que es real, que existe, pero de qué manera, eso ya es otro tema, ya es otra cosa muy distinta. Un saludo, espero os haya entretenido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario