miércoles, 9 de octubre de 2013

Organización y jerarquización en el mundo de las hormigas.

Hola amigos, aquí estoy otra vez, escribiendo al filo de la medianoche como muchas otras veces, para hablaros de un tema que fascina a cantidad de científicos, sobretodo biólogos y que a mí me vuelve loco, es el tema de las hormigas, el ser vivo más numeroso del planeta tierra, un insecto social, realmente un objeto muy interesante de estudio y reflexión.
Bueno , antes de nada definiré lo que es una hormiga y os mostraré una imagen ilustrativa de la misma, por si hay algún despistado, que no creo.
"Los formícidos u hormigas (Formicidae) son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros."


Lo más sorprendente de estos seres, no es que sean capaces de levantar su propio peso diez veces, no es que sean capaces de conseguir todo lo que se proponen, de arrasar con lo que quieran, de ser más fuertes en conjunto que cualquier ser vivo solitario; lo más sorprendente es que son seres sociales, cuya sociedad se divide en clases, como nosotros, los seres humanos, clases a las que estos seres pertenecen por nacimiento y de las que nunca podrán ascender, ni tampoco descender.
Estos insectos, son capaces de construir unos compartimentos subterráneos comunicados por túneles y galerías impresionantes; que llevan años y años, generaciones y generaciones construirlos y perfeccionarlos. Se ha encontrado un hormiguero que es más extenso que la distancia entre Italia y España.
Las hormigas se comunican entre ellas mediante sonidos que nosotros somos incapaces de percibir, comunican donde está la comida, a dónde ir, que sendero tomar, etc; una comunicación bastante simple para nosotros, pero bastante compleja para un ser "inferior".
Este animalito es capaz de respetar a una jefa de estado, a la hormiga reina, la madre de todas las hormigas que existen en el hormiguero, la que manda, a la que todos deben sumisión, la que pone las larvas que las hormigas obreras han de cuidar. Por debajo de esta Reina, están las hormigas soldado, que serían como los militares y policías de hoy en día, los que luchan para que el resto de la sociedad esté en equilibrio y viva tranquila, estos individuos suelen tener alas y pelean contra los invasores que intentan atacar al hormiguero.
El último escalón jerárquico es el de las hormigas obreras, que son las proletarias, las que construyen el hormiguero, tanto sus compartimentos como sus canales y laberintos, las que salen a buscar comida, las que la traen, las que cuidan las larvas, las que las lavan, en definitiva las que sudan, la base primordial de la colonia.
¿Cómo es posible que este ser aparentemente tan simple goce de esos entramados sociales tan complejos para el reino animal? ¿Cómo es posible que acepte mecánicamente la posición que le toca ocupar en la sociedad si en definitiva no es un ser tan simple?Por ejemplo el león viejo, muchas veces no acepta que es viejo y no quiere dejar de ser el líder de la manada y hace lo posible para seguir siéndolo y eso que este animal vive en una sociedad bastante menos compleja que la sociedad hormiguera.
¿Cómo se puede parecer tanto la estructura mecanicista de las hormigas con las ideas de algunos grandes dictadores sobre el Estado? Hitler, entre otros, consideraba que el ser humano como individuo era inútil, que lo importante era el conjunto; demasiado similar a la concepción de colonia de las hormigas, "la unión hace la fuerza", una hormiga no sirve para nada, pero cien es el peor dolor de muelas imaginable.
Que seres tan sencillos y a la vez tan complicados y que parecidos son a nosotros, como se parecen a la concepción estamental sobre la sociedad que existía en la Edad Media, a la concepción del conjunto por encima de todo de Hitler, Mussolini, Franco y demás dictadores y líderes carismáticos.
Fascinación se siente al observarlas y a la vez se tiene el pensamiento de que si estos seres hubiesen evolucionado un poco más, hoy no creo que nosotros fuéramos los amos del mundo, sino ellos.




Esto es todo amigos, espero que os haya gustado tanto como me fascina a mi este tema, muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo y recordad, ¡cuidado con la marabunta!





No hay comentarios:

Publicar un comentario