viernes, 29 de noviembre de 2013

LA SOCIEDAD DEL DESPROPÓSITO

Desde que se tiene constancia de que existe el ser humano, este siempre ha tendido a mejorar, a ponerse por encima de sus predecesores, esta es la muestra de su afán de conocimiento, perfección y de llegar más lejos que nadie. Esto ha sucedido desde que el ser humano es humano, desde hace aproximadamente 2.5 millones de años, ha ido evolucionando cada vez más, primero probando y después añadiendo mejoras a su calidad de vida, el fuego, la rueda... Al principio hablaban mediante señas y por medio de chasquidos y sonidos vocales, con el paso del tiempo comenzaron a articular palabras y después a formar oraciones y confeccionar sus propias leyes de habla y demás. Comenzamos siendo "irracionales" y fuimos desarrollando nuestra capacidad de reflexión cuanto más se acomodaba nuestra situación y empezamos a pensar y a desarrollar ideas y teorías sobre las cosas que nos rodeaban y las que no conocíamos, empezamos a imaginar y a preguntarnos el porqué de gran cantidad de sucesos y realidades y a buscar las respuestas a eses porqués. Llegaron las grandes civilizaciones babilonias,sumerias,egipcias, persas... que empezaron a desarrollar algo parecido a la ciencia, se empezaban a hacer preguntas más complejas, a tener más técnica a la hora de construir o elaborar lo que fuese, sus ideas ya estaban mucho más desarrolladas, sus conocimientos de ciencia eran ya importantes, los sacerdotes eran unos grandes matemáticos y sabían sobre astronomía y astrología (no es una ciencia pero antaño así se creía y estaba ligada a la anterior), muchas respuestas se debían a los dioses. Más adelante, llegó la gran civilización griega y fueron los que en verdad crearon la sociedad occidental, fueron los verdaderos cimientos, grandes científicos; Arquímedes, Tales, Pitágoras, Aristóteles, Ptolomeo... grandes descubrimientos por parte de ellos en diferentes campos; matemáticas, física, astronomía, biología... también grandes pensadores que contribuyeron a los cimientos del pensamiento político,ético y moral de hoy en día, pensadores tales como Sócrates, Platón, Anaximandro, Anaxímenes o el mismo Aristóteles. Estos señores descubrieron tantas cosas que son casi innumerables. Llegaron los romanos y siguieron aprendiendo y aprendiendo, intentando llegar a la verdad, querían conquistar el mundo entero, en teoría lo consiguieron, conquistaron prácticamente todo el mundo conocido hasta el momento. Tanto poder los llevó al declive, se produjo un tiempo de dificultad y la sociedad occidental entró en declive, el pensamiento era nulo, llegó San Agustín y comenzó a darle a su cerebro a sacar su jugo a dar respuestas a grandes interrogantes a hablar de política, pasaron años y años hasta que una civilización surgió, los árabes, eruditos en agricultura, arquitectura, matemáticas, física y astronomía; hombres con grandes dotes musicales y poéticas, siguieron haciéndose preguntas, respondiéndolas, expandiéndose por el mundo, aprendiendo de otros y también enseñando.
Surgió nuevamente una sociedad fuerte occidental que hizo que la mentalidad volviese a ser arcaica, centrado todo a una divinidad y considerando ciertas verdades como indubitables, el avance científico era nulo, pero algunos se atrevieron, surgieron grandes pensadores a lo largo de cientos de años como Kepler, Bruno, Galileo, Descartes, Leibniz, Newton... que siguieron evolucionando la sociedad, sobretodo el último, Isaac Newton, quizás la mente más brillante de la historia de la humanidad. Cuestiones sobre el universo y la Tierra quedaron bastante claras, más adelante se produce la Revolución Francesa y el desarrollo intelectual hasta nuestros tiempos es monumental, la gente comenzó a razonar por si misma a buscar respuestas por si misma, a forjarse opiniones con respecto a esas respuestas, el mundo era un buen lugar, el desarrollo del ser humano estaba disparándose. Llegó el siglo XIX-XX y los descubrimientos de Einstein, Bohr, Gödel, Schrödinger y demás cambiaron el mundo, la complejidad se había dejado atrás, ahora lo que llamaba la atención era la supercomplejidad, cosas que muy pocos entendían, pero que todos trataron de hacerlo. Es a partir de estos descubrimientos y alguno más, cuando la sociedad se acomoda cimentada en un estado de bienestar absoluto donde se tienen gran cantidad de cosas al alcance de la mano y donde al estar tan a gusto y tan cómodo uno se deja de hacer preguntas, uno deja de pensar, uno vive mantenido por algún gran genio, se trata de vivir la vida, la cultura de las personas comienza a dispararse alarmantemente hacia abajo, solo hay tiempo para el ocio, para divertirse; leer, culturizarse, preguntarse cosas no es bonito, intentar descubrir otras tampoco; sólo hay tiempo para el goce, para disfrutar de la vida.

 ¿A DÓNDE VAMOS A PARAR? Estamos acabando con nuestra especie, esto no es lo que tantos y tantos pensadores querrían ver, esto es una vergüenza con respecto al trabajo de ilustres máquinas pensantes, del trabajo de tantas personas, de la muerte de tantas personas por un mundo mejor y eso ¿para qué? para que nosotros con nuestra vagancia y nuestra falta de moral y sensibilidad lo dejemos ir como el agua que fluye por un río. La falta de valores en nuestra sociedad es enorme, todo vale, lo importante es gozar, vivir la vida; nadie se para a pensar que mentir está mal, que ser cobarde está mal, que fanfarronear está mal, que ser un parásito está mal, que aprovecharse del prójimo está mal. Tenemos todo al alcance de nuestra mano, tenemos el mundo a nuestros pies y,¿qué hacemos? dejarlo pasar, no "nos rayamos", vivimos el presente, pero qué presente, si el presente no existe, piensen con la cabeza no con el apetito, la sociedad está en declive, la cultura está desapareciendo, las máquinas se están apoderando de nosotros, el vicio nos maneja, el dejarse llevar nos controla. Estamos a tiempo de retomar este declive, de cambiar la dirección de esta involución, de cambiar de lado el peso de la balanza, estamos a tiempo de formar bien una sociedad, de formar buenas personas e inteligentes, de formar homo sapiens sapiens ayudados por la tecnología pero no el homo digitalis. Si seguimos así, todo lo que se ha hecho hasta ahora será en vano, volveremos a la penumbra más profunda inimaginable y esto se empieza a notar ya y para los que no lo noten al tiempo. Por favor, recapacitemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario