miércoles, 11 de diciembre de 2013

El hombre el m... amigo del hombre

"El término hombre puede hacer referencia como primera acepción, a cada individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es varón o fémina, como por ejemplo en: «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos»"
¿Es el hombre bueno o es malo por naturaleza? ¿La sociedad es quién le corrompe o es el quién corrompe a la sociedad?
En un primer momento se pensaba que el ser humano era un animal político, allá por los períodos de florecimiento de la polis y la cosmopolis, que su estado natural siempre iba a ser el de asociarse con los demás para conseguir un fin, esto era así porque se consideraba que el ser humano en su ser tenía esta característica y la necesidad de asociarse con el resto de sus congéneres.
Se llegó a pensar más adelante que los seres humanos eran malos por naturaleza, que vivían en guerra, pues como no había leyes cada uno hacía lo que consideraba oportuno, se buscaba salvaguardar la vida y la propiedad de uno sobre el resto; y, por tanto, necesitarían los hombres realizar un pacto mediante el cual existiesen unas leyes iguales para todos y unos no atacasen a otros, ni cometiesen fechorías por el hecho de que serían penados por ello. Esto lleva a considerar que el hombre en naturaleza no es un animal político, sino que todo lo contrario y que se convierte en político por sus intereses, porque a todo ser viviente le gusta vivir tranquilo y bien.
Se ha pensado que el individuo humano, al ser la razón su característica primordial vivía de forma civilizada y feliz con el resto de compañeros humanos, es decir, que el hombre por naturaleza era bueno, no se metía con nadie, la sociedad, el conjunto de individuos humanos hacían que el hombre individual se corrompiese, se hiciese malo, se dejase llevar por la competitividad y por el egoísmo de considerarse mejor que nadie.



Bien, el ser humano de hoy en día no es demasiado bueno que digamos, siempre busca su beneficio propio, es muy egoísta, no le importan los demás, ni su sufrimiento ni nada, sólo quiere bastarse a sí mismo y autocompletarse, llenarse del modo que sea. Por tanto el ser humano tiene una naturaleza un tanto mala y la ha tenido siempre, en todas las épocas. Hay algo que es bastante curioso, pues el hombre normalmente cuanto más tiene peor se vuelve, más injusto y menos generoso, en definitiva más egoísta; y, cuanto menos tiene muchas veces es más bondadoso.
Al ser humano le cuesta muchísimo ser bueno, ser generoso, ser justo con los demás, buscar el bien para todos, actuar de forma altruísta; pero, no le cuesta nada ser malo, cometer fechorías, ser injusto, meterse con los demás.
El hombre no es bueno ni es malo por naturaleza, es según como lo eduquen y pensaréis que no se educa a todo hombre, pero sí, todo hombre y toda mujer son educados aunque sea de forma primitiva, a todos se les enseña lo que está bien y lo que está mal, dependiendo mucho de la sociedad donde se desenvuelva serán unas cosas u otras. Bajo mi humilde punto de vista, la sociedad occidental como siente tan poco dentro de sí las injusticias de la mala repartición de recursos y del racismo, de la no aceptación de su cultura, etc; no comprende lo que es pasarlo mal, en cierto modo y por ello, al siempre vivir bien, sin problema aparente, no ejercen la tan valiosa empatía sobre el resto de individuos humanos, no comprenden que otros lo pasan mal, mientras ellos "lo pasan bien".


Pero, el ser humano no puede guiarse por lo que la sociedad le mande, no debe dejarse guiar como una oveja, él debe pararse a pensar en qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, en por qué hace daño a los demás y él no quiere que le hagan daño, en por qué no es generoso cuando puede, en por qué no actúa de manera desinteresada. Desde pequeños deben de enseñarnos a pensar, a reflexionar para llegar a conocer cual es la manera correcta para ser con los demás y primeramente con nosotros mismos, por supuesto que no meterse con los demás está bien para que ellos no se metan así con nosotros, pero, el ser bueno es algo mucho más simple, es ser bueno porque sí, porque hay algo en mi interior que lo dice así, sin querer ninguna recompensa material, queriendo sólo que con quien seamos buenos esté a salvo o esté feliz, únicamente esto; un saludo a todos, espero os haya gustado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario