jueves, 26 de junio de 2014

La perfección, George Eastman y el posible sentido de la vida.

Si sabemos todo, si somos perfectos, ¿para qué venimos al mundo? Para nada. No tenemos inquietudes, hemos alcanzado todo, nuestra meta ya está marcada antes de que pensemos, no tenemos fallos que corregir. El suicido sí que estaría justificado si fuésemos perfectos; que aburrimiento, no tendríamos que aprender leyes, conceptos y demás. Sinceramente, yo me suicidaría en el caso de ser perfecto, me encanta esta imperfección, la cual es capaz de imaginarse y desarrollar cosas perfectas. Si somos dioses sin fallos y sin preguntas porque todo lo sabemos y todo lo podemos, es mejor que decidamos quitarnos de en medio para que otros aprovechen lo que yo ya no puedo aprovechar porque soy superior a toda circunstancia posible.

George Eastman, el fundador de Eastman Kodak Company e inventor del rollo de  película, el 14 de marzo de 1932, considerando que había alcanzado su meta y perturbado por enfermedades degenerativas que le impedían andar, escribió antes de suicidarse: “To my friends; My work is done. Why wait?” Sí, sin duda había llegado a la perfección de su obra bajo su percepción y así decidió quitarse la vida, ¿Para qué esperar? Sinceramente, si somos perfectos, no vale la pena.


Somos y nadamos en un mar de dudas, de incógnitas y de inquietudes; somos un accidente, posiblemente sí, pero un accidente dudoso, un accidente al que le han dado el mayor don que los dioses o la naturaleza o cualquier entidad por rara y pintoresca que parezca puede dar, la pregunta y la razón. Quizás no seamos perfectos, quizás hasta que nos muramos no cesemos de preguntarnos cosas, puede que lo que yo considero como “todo para nosotros” sea la duda y el insaciable anhelo de saber del ser humano y el “para nosotros nada” sea la incapacidad de plantearse preguntas y de buscar respuesta, sea la incapacidad de darle sentido a la existencia, sea la manía de caer en la apatía, el dogmatismo o el nihilismo. La verdad está ahí fuera, delante de mis narices, no se esconde, pero los medios de los que disponemos son escasos y debemos mejorarlos, para ello, lo primero es preguntarnos: ¿estamos haciéndolo bien?, ¿en qué podemos mejorar? Así llegaremos a ser mejores que los humanos que nos han precedido y haremos que los venideros nos superen, pues no hay mayor satisfacción que ver como un alumno supera a su mentor.





Atrévete a saber decía Kant; Atrévete a equivocarte decía Hegel. Atrévete a preguntarte y harás las dos cosas anteriores. La vida tiene sentido y el sentido se lo dan todos y cada uno de ustedes; por favor, no hagan como Eastman, en la vida hay maravillas, pero debemos buscarlas y encontrarlas. Los físicos dicen que debemos formular a los átomos preguntas oportunas para obtener respuestas adecuadas, y así haremos en la vida. Situaciones oportunas para obtener resultados adecuados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario